lunes, 3 de octubre de 2011

LA MUSICA EN LA CULTURA DE CADA ÉPOCA

La música es el más universal de los lenguajes. Es universal en el tiempo, porque desde la más remota antigüedad ha ocupado un lugar presente en todas las culturas. y es universal en el espacio, porque todos los pueblos la han utilizado.


LA MÚSICA, PARTE ESENCIAL DE TODAS LAS CULTURAS

 
La palabra cultura, etimológicamente, precede del verbo latino (cultivar). Significa el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimiento y grado de desarrollo artístico, tecnológico de una sociedad.

La cultura, en este sentido, consta de elementos materiales o físicos (técnicas, máquinas, etc.) y de elementos espirituales (ideas, leyes, etc.).

Los elementos espirituales de la cultura pueden ser de dos clases:

  • Elementos espirituales que se objetivan en un soporte físico: la pintura, la escultura, la arquitectura. el cine, la literatura, etc.
  • Elementos espirituales que solo se objetivan fugazmente, cuando se escuchan: la poesía oral y la música. En la música, por ejemplo, no basta que exista una composición escrita; solo toma realidad expresiva cuando se ejecuta o interpreta dicha composición.

La música es un lenguaje universal de la cultura. por esta razón, la música constituye desde el principio dela humanidad una de las manifestaciones más importantes dentro del contexto cultural de cualquier época o civilización. Sería imposible concebir la cultura renacentista sin Palestrina, la cultura barroca sin Bach, el clasicismo sin Mozart o un siglo XX sin discos.

Una de las afirmaciones más tajantes n este sentido lo realizó Goethe cuando dijo: << Entre todas las imaginables elegimos la música, porque de ella salen caminos bien trazados en todas las direcciones>>.


EDAD CONTEMPORANEA (SIGLO XX)
A comienzos del siglo XX se desarrollo una gran diversidad de movimientos culturales y artísticos. La correlación existente hasta entonces entre la música y el resto de las artes dejo de existir, debido al dinamismo y a la rápida evolución de las corrientes artísticas.



PRINCIPALES CORRIENTES MUSICALES

  •  NEOCLASICISMO: Fue la corriente dominante durante este período. Aplico un tipo de música más abstracta.
  • DODECAFONISMO: Fue el músico austriaco Arnold schonberg (1874- 1915) quien ideó el sistema docafónico como alternativa para la composición. Partía de una ordenación de as doce notas de la escala cromática, llamada serie con estas se formaban las melodías y los acordes.
  • NACIONALISMO: Estudiaba con detalle la música popular de cada país para apropiarse de sus características mas esenciales, como escalas, ritmos, etc.
En la segunda mitad del siglo XX la música popular, la publicidad, el cómic, entre otros, toman una gran relevancia.

Junto a la música llamada clásica, cobra en esta época cada vez mayor auge e influencia la música popular, de carácter eminentemente urbano, en sus múltiples modalidades.

La música popular urbana de la segunda mitad del siglo XX asimiló las formas y convenciones de la música afroamericanas. Esta mezcla de tradiciones africanas y europeas, elaborada en suelo americano, desarrolló a partir de los años 50 nuevas formas de jazz, las músicas populares latinoamericanas, y el pop y el rock en sus diversas variantes.
  1. Pop
  2. Rock
  3. Jazz
POP

MICHAEL JACKSON, REY DEL POP






La expresión música pop, viene del inglés pop music, que en realidad es la contracción de popular music. Por lo tanto se entiende como música pop a una combinación de distintos géneros musicales que son altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha para ser altamente comercializada. Muchos citan los comienzos de este género durante los años 50.

JAZZ

JAPANESE SNOOTH JAZZ
El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX.
Entre los muchos intentos de delimitar y describir el complejo fenómeno del jazz, el crítico y estudioso alemán Joachim-Ernst Berendt, en su obra clásica El Jazz: De Nueva Orleans al Jazz Rock, nos dice:
"El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos."
El mismo autor continúa describiendo tres elementos básicos que distinguen el jazz de la música clásica europea:
  • Un ritmo especial conocido como swing.
  • El papel de la improvisación.
  • Un sonido y un fraseo que reflejan la personalidad de los músicos ejecutantes.

ROCK

ROLLING STONS
El rock es un género musical del siglo XX y de la época contemporánea del cual nacen cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que normalmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo y algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores.
El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza».

Los géneros anteriormente descritos, son los que han dado paso o nuevos temas musicales (reggaetón, baladas, salsa, variedad de pop, reggae, popular, etc.) que en la  actualidad  lamentablemente se generan por un bien económico, ya no, por la pasión que genera componer o lanzar al público nuevos géneros musicales. Se puede decir que algunos de estos han causado un comportamiento negativo en los jóvenes, porque las letras de estos, no tiene ningún significado bueno por decirlo así. Eje: reggaetón. Yo soy una de las personas que escucha diversidad de temas no dependo de la época, pero esto no quiere decir que no pueda opinar o tener algún concepto.
Chequen estos videos son mis preferidos. ¡Recuerden no solo un género!

Reggue



BALADAS


BALADAPOP


SALSA




REGGAETÓN



Es tan impresionante como los géneros músicales se mezclan, que vemos como diferentes cantantes prueban e interpretan otros géneros. eje: FRANCO DEVITA.


AQUÍ VAN UNOS LINKS YO LOS VISITO MUCHO. Aquí encuentras de todo: ¡RECOMENDADOS!  
En este link encuentras las 40 principales canciones de varios países, es super cool¡
En este link encuentras variedad de  letras, videos de canciones que te gusten, es super divertido :D

EsPeRo quE LeS HaYa gUsTaDo mI BlOgGeR. BeSoS Y AbRaZoS¡¡¡













sábado, 1 de octubre de 2011

BIENVENIDOS

ESPERO QUE LES GUSTE MI BLOGGER. VA DIRIGUIDO A TODAS LAS PERSONAS QUE NO SE QUEDAN EN UN SOLO GÉNERO Y LES GUSTA CONOCER Y ALIMENTAR EL OIDO CON VARIEDAD MUSICAL NO DEPENDIENTE DE LA ÉPOCA. ¡¡¡YO LA HAGO¡¡¡ ALIMENTATE MÚSICALMENTE DE CADA ÉPOCA...


Mira como la música es un género que se adapta a cada época¡¡

QUEEN. rock antiguo

TOKIO HOTEL. rock actual

POP. Pop actual

REGAETON. Género músical de la actualidad